En la ciudad de Badajoz el día 30 de Marzo de mil novecientos noventa y dos se han reunido los señores:

Señores:

D.N.I.

 

 

Don Juan Monterroso Rubio

697.301

Don Manuel Pecellín Lancharro

8.701.364

Don Fernándo Cortés Cortés

8.433.762

Don Ángel Campos Pámpano

7.041.077

Don Santos Protomártir Vaquero

16.469.190

Don Antonio Galache Cortés

8.704.235

Doña Dorotea Gómez G. de Carballo

7.927.169

Doña Gloria Bajo Gómez.

8.756.252

Don Fco. Javier Moreno Romagueras

38.783.019

Don Vicente Mellado Jiménez

6.941.683

Don Serafín Izquierdo Muñoz

3.703.952

Don Servando Rodríguez Franco

8.776.349

Don Ángel Bernal Estévez

7.939.544

Don Antonio Martín Cabeza

8.672.127

Don Guillermo Kurtz Schaefer

5.276.314

Don Enrique López López

10.022.793

Don Eduardo Fernández León

8.732.825

Don Carmelo Arribas Pérez

73.525.132

 

Todos mayores de edad y actuando en nombre propio, a los efectos de constituir una Asociación.

Para el mejor orden de la sesión, se decide por mayoría que presida la  misma Don Ángel Bernal Estévez y actúe como Secretario Don Antonio Martín Cabeza.

A continuación, los reunidos tienen un amplio cambio de impresiones respecto a la idea de constituir una asociación que estará domiciliada en esta ciudad, en el Centro de Estudios Extremeños. C/ Vasco Núñez, núm. 54, y que tendrá por objeto establecer lazos de relación y hermanamiento en el campo de la Educación y la Cultura que favorezcan el conocimiento recíproco entre Extremadura y el Alentejo.

Hacen constar expresamente que les mueve a crear tal asociación el hecho de que no existan precedentes organizados de tal asociación en nuestra región. Inmediatamente, los reunidos examinan un texto de estatutos que, con anterioridad, han encargado redactar.

Tras breve deliberación, por unanimidad se adoptan los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Constituir en la ciudad de Badajoz un asociación que se denominará
 " ASOCIACIÓN CULTURAL EXTREMEÑO ALENTEJANA" y que tendrá como fines:

a.- Crear, promover y desarrollar programas en el ámbito de la educación y la cultura.
b.- Favorecer la difusión de la cultura portuguesa, y especialmente la alentejana, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

c.- Estimular los intercambios culturales y el recíproco conocimiento entre los ciudadanos de ambas regiones.

d.- Fomentar intercambios entre agentes educativos de las dos regiones.

e.- Propiciar la realización de proyectos de cooperación científica y difusión cultural con Asociaciones de otros ámbitos que busquen la consecución de objetivos semejantes a los de la presente Asociación.

SEGUNDO: Aprobar los Estatutos sociales por los que habrá que regirse la anterior Asociación, que han sido leídos en la presente reunión, y que forman un texto de cuatro capítulos, agrupados en treinta y dos artículos.

TERCERO: Dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 3º.3 de la Ley de Asociaciones, remitiendo al Gobierno Civil de la provincia en ejemplar triplicado, firmado por los fundadores, copia de este acta con los Estatutos mencionados en el acuerdo anterior.

CUARTO: Facultar a Don Ángel Bernal Estévez, que ha presidido esta reunión, para que en nombre y representación de los fundadores, suscriba los escritos y realice cuantas gestiones sean necesarias o convenientes a su juicio para obtener de las autoridades competentes la inscripción de la Asociación que se constituye, en el Registro correspondiente.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta esta sesión de la que se extiende la presente acta fundacional, que es afirmada en señal de aprobación, por todos los asistentes.

JUSTIFICAN SU AUSENCIA Y SE ADHIEREN COMO SOCIOS FUNDADORES
Doña Emilia Domínguez. Don José María Álvarez Martínez. Don Manuel Veiga López. Don Teresiano Rodríguez. Don Antonio Franco Rodríguez. Don Juan Antonio Sainz Rodríguez. Don Federico Parralejo Arroyo. Don Raimundo Holgado Cantalejo. Don Manuel Alonso Gallego. Don José Luis Vega Porras. Don Antonio Franco.

ASISTENTES A LA REUNIÓN DE CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL EXTREMEÑO ALENTEJANA QUE SE ADHIEREN A SU CONSTITUCIÓN Y RUBRICAN ESTE ACTA FUNDACIONAL

 

 

 

 

 

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL
EXTREMEÑO-ALENTEJANA

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:

Artículo 1. Con la denominación Asociación Cultural Extremeño-Alentejana se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2. Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido y desarrollará sus actividades preferentemente en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Artículo 3. Es objeto primero y fundamental de esta Asociación establecer lazos de relación y hermanamiento en el campo de la Educación y la Cultura que favorezcan el conocimiento recíproco entre Extremadura y el Alentejo.

Artículo 4. La existencia de esta Asociación tiene como fines:

a.- Crear, promover y desarrollar programas en el ámbito de la educación y la cultura.
b.- Favorecer la difusión de la cultura portuguesa, y especialmente la alentejana, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
c.- Estimular los intercambios culturales y el recíproco conocimiento entre los ciudadanos de ambas regiones.
d.- Fomentar intercambios entre agentes educativos de las dos regiones.
e.- Propiciar la realización de proyectos de cooperación científica y difusión cultural con Asociaciones de otros ámbitos que busquen la consecución de objetivos semejantes a los de la presente Asociación.

Artículo 4.1 Para el cumplimiento de estos fines la Asociación Cultural Extremeño Alentejana (en lo sucesivo ACEA) podrá organizar conferencias, viajes, sesiones de trabajo, encuentros, cursillos de divulgación, proyecciones, concursos, publicaciones y actos de carácter análogo, sometiéndose en todo caso a lo que disponga la legislación vigente y podrá confederarse e integrarse en organizaciones nacionales o internacionales que en el dominio de la cooperación interregional transfronteriza busquen objetivos idénticos o afines con los suyos.

Artículo 5. La ACEA establece su domicilio social en Badajoz, calle Hernán Cortés, 1,  bajo Podrán ser creados locales sociales en otras ciudades de la Comunidad Extremeña mediante acuerdos de la Junta Directiva, la cual tendrá atribuciones para cambiar, tanto el domicilio como los locales, dando cuenta de su acuerdo al órgano competente de la Junta de Extremadura

 

 

 

CAPITULO II

ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN

Artículo 6. La ACEA será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: Un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero cuaro Vocales. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Estos serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria, y su mandato tendrá una duración de cuatro años. Para formar parte de la Junta Directiva es necesario ser asociado y haber cumplido la mayoría de edad.

Los cargos de la Junta Directiva se renovarán por mitad. En el primer turno serán renovados el vicepresidente, el tesorero y tres vocales, en el segundo el presidente, el secretario y los otros tres vocales.

Artículo 7. Cualquiera de los miembros de la Junta Directiva podrá causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a dicha Junta, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

Artículo 8. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentado sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que le sustituyan.

Artículo 9. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su presidente y a iniciativa o petición de un tercio de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del presidente será de calidad.

Artículo 10. Facultades de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y la Cuentas anuales.
d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
f) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

Artículo 11. El Presidente tendrá las siguientes atribuciones: Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 12. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.
Artículo 13. El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Artículo 14. El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

Artículo 15. Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

Artículo 16. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria.

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 17. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la ACEA y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 18. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

Artículo 19. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión., así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

Artículo 20. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

 

 

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

a) Nombramiento de las Juntas Directivas y administradores.
b) Acuerdo para constituir una Federación de asociaciones o integrarse en ellas.
c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
d) Modificación de estatutos.
e) Disolución de la entidad.

 

Artículo 21. Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.
d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
e) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.
f) Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de representación, en cuyo caso requerirá acuerdo de modificación de los Estatutos y que conste en las cuentas anuales aprobadas en Asamblea.

Artículo 22. Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

a) El nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.
b) La modificación de los Estatutos.
c) La disolución de la Asociación.
d) La expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.
e) La constitución de Federaciones o integración en ellas.

 

CAPITULO IV

SOCIOS

Artículo 23. Podrán pertenecer a la ACEA aquellas personas con capacidad de obrar, que tengan interés en el desarrollo de sus fines.

Artículo 24. Dentro de la ACEA existirán las siguientes clases de socios:

a) Socios fundadores, que serán aquellos que participaron en el acto de constitución de la Asociación.
b) Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la misma.
c) Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la ACEA se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General.

 

Artículo 25. Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer la cuota correspondiente a una anualidad.

Artículo 26. Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la ACEA en cumplimiento de sus fines.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la ACEA pueda obtener.
c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la ACEA.
f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de esta Asociación.

Artículo 27. Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
b) Abonar las cuotas que se fijen.
c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Artículo 28. Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d) del artículo anterior.
Así mismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 26, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.

Artículo 29. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la ACEA serán los siguientes:

a) Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.
b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
c) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 30. La ACEA en el momento de su constitución carecía de Fondo social y de patrimonio.

Artículo 31. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

 

 

 

 

CAPITULO V

DISOLUCIÓN

Artículo 32. La ACEA se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde el asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de 2/3 de los asociados.

Artículo 33. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas y si existiese sobrante líquido, lo destinará para fines sociales.

DISPOSICIÓN ADICIONAL
En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

En Badajoz, a cinco de abril de 2003

El Presidente                                                                              El Secretario


DILIGENCIA para hacer constar que los presentes Estatutos han sido modificados de los originales, inscritos con el número nacional 113.851 y fecha 5 de noviembre de 1992, para adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria celebrada al efecto el día cinco de abril de 2003.

 

Fdo. El Secretario                                                         Vº Bº El Presidente

 

 

MINISTERIO DEL INTERIOR

SECRETARIA GENERAL TECNICA

 

A fecha 5 de Noviembre de 1992 se ha dictado por este ministerio la siguiente resolución:
Vista la solicitud formulada por la "ASOCIACIÓN CULTURAL EXTREMAÑO ALENTEJANA" de Badajoz, para que sea inscrita en los correspondientes Registros Públicos.

RESULTANDO: Que sus fines vienen determinados en el artículo 2º y 3º de los Estatutos, y su ámbito territorial de acción comprende la Comunidad Autónoma de Extremadura.

VISTOS: La vigente Constitución Española; la Ley de Asociaciones de 24 de Diciembre de 1964; el Decreto de 20 de Mayo de 1965; la Orden de 10 de Julio del mismo año; y la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de Julio de 1958.

CONSIDERANDO: Que, con arreglo a las disposiciones citadas, este Ministerio es competente para resolver sobre la procedencia de la inscripción solicitada; que la Asociación se encuentra incluida en el ámbito de aplicación de la Ley de 24 de Diciembre de 1964; y que en sus Estatutos y el resto de la documentación presentada no se aprecia que concurran los supuestos de los números 2 y 5 del artículo 22 de la Constitución.
Esta Secretaría General Técnica, en virtud de delagación del Excmo. Sr. Ministro, conferida por Orden de 11-X-90 (B.O.E. de 13-X-90), resuelve inscribir a la entidad denominada:

"ASOCIACIÓN CULTURAL EXTREMEÑO ALENTEJANA", de Badajoz, y visar sus Estatutos.

CON EL NÚMERO NACIONAL: 113.851

Lo que, con devolución de un ejemplar de los Estatutos debidamente visados y Acta Fundacional, traslado a Vd. para su conocimiento.

 

 

Por escrito de la Dirección General de Administración Local e Interior de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura de fecha 09 de junio de 2003. se acuerda la inscripción de la modificación de los Estatutos para su adaptación a la ley 1/2002.