Acea

La Asociación Extremeño Alentejana

comunica:

 

Badajoz,

 

25 ANIVERSARIO
ASOCIACION CULTURAL
EXTREMEÑO ALENTEJANA

Queridas amigas, queridos amigos.

            Desde esta Junta directiva nos permitimos recordar que el día 30 de Marzo de mil novecientos noventa y dos en la ciudad de Badajoz  se reunieron un conjunto de personas, junto a otros que justificaron su ausencia y se adhirieron como socios fundadores –al lado de aquellos otros que nos abandonaros de forma definitiva-,  a los efectos de constituir la que se denominará ASOCIACIÓN CULTURAL EXTREMEÑO ALENTEJANA y que tendría como fines y que tendrá por objeto establecer lazos de relación y hermanamiento en el campo de la Educación y la Cultura que favorezcan el conocimiento recíproco entre Extremadura y el Alentejo, determinándose en el punto Primero de sus Estatutos los fines que la moverían. A saber,

a.- Crear, promover y desarrollar programas en el ámbito de la educación y la cultura.

b.- Favorecer la difusión de la cultura portuguesa, y especialmente la alentejana, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

c.- Estimular los intercambios culturales y el recíproco conocimiento entre los ciudadanos de ambas regiones.

d.- Fomentar intercambios entre agentes educativos de las dos regiones.

e.- Propiciar la realización de proyectos de cooperación científica y difusión cultural con Asociaciones de otros ámbitos que busquen la consecución de objetivos semejantes a los de la presente Asociación.

            Estamos, pues, casi en vísperas de traspasar los primeros veinticinco años de vida de nuestra querida “Alentejana”,...ha sido un largo, y entendemos que fructífero, camino recorrido; un viaje lleno de actividades viajeras, de recorrer buena parte de la geografía del otro país peninsular, incluidos sus archipiélagos, y de transitar por territorios españoles; de embebernos, de empaparnos, de casi embriagarnos y de disfrutar de “lo portugués” y de lo “alentejano” como norte que en aquel 1992 nos propusimos alcanzar.

            Y se han buscado, con la misma intensidad y entusiasmo, las actividades culturales, desde las Maletas Viajeras al Concurso de Relatos Cortos que para alumnos españoles y portugueses, portugueses y españoles se puso en marcha por nuestra Asociación en los primeros meses del presenta año y que registró la entusiasta y casi masiva participación de jóvenes escritores de ambos lados de la Raya que expresaban sus ideas, vivencias y sentimientos ya en la lengua deCamões o en la de Cervantes y que de inmediato pondremos en marcha en su segunda edición.

            Se ha buscado el conocimiento y la profundización en la historia de Portugal, en su Arte y en los logros de sus más insignes figuras y en sus costumbres ancestrales, hemos visitado sus Museos, hemos navegado por sus ríos, se han conocido y hasta participado en sus fiestas más destacadas…, En definitiva, un cuarto de siglo en el que se ha dado cumplimiento a esas finalidades que entonces se propusieron.

            Cumplimos veinticinco años. Los primeros veinticinco de la Asociación Cultural Extremeño Alentejana. Y entendemos que entre todos debemos celebrarlo como la ocasión lo demanda y lo requiere. Hemos cumplido un cuarto de siglo, dejamos atrás la niñez y la juventud y entramos en un tiempo plenitud, nos preparamos a realizar tareas pendientes que prosigan la línea de actuación hasta ahora mantenida. Y pensamos, estamos seguros, que todos hemos de poner nuestro granito de arena, que en modo alguno serán insignificantes y que al sumarlos ofrecerán un completo resultado.

            Y en aras de esos objetivos formulamos dos ruegos, dos demandas, y, permitidlo, hasta dos exigencias: es nuestra idea imprimir una publicación en la que se recojan las aportaciones individuales de nuestros Asociados, de los que son en los momentos actuales o de los que lo fueron en un pasado más o menos lejano. Contad, contadnos a todas vuestras impresiones, vuestros recuerdos, vuestras anécdotas, vuestras vivencias de…, en…, con…, para…, por…, sobre…, tras…la Alentejana. Lo que queráis y deseéis sobre esos primeros 25 años que hemos vivido juntos. Los recuerdos individuales, transformados en colectivos en esa pensada publicación, se convertirán en un simple, sencillo pero entrañable homenaje a esa tarea iniciada allá por el lejano 1992.

            Esperamos vuestras aportaciones, no más allá de finales del año, en papel o en un fichero informático, de unas breves líneas a unos cuantos folios, a alguna foto grupal de la actividad que en su momento se realizó. Y es evidente que, sin la participación de todos, será vano propósito el que nos guía.

            De forma complementaria, necesitamos de vuestra ayuda para diseñar alguna otra actividad nucleada en torno a esos 25 años. Y os pedimos y rogamos nos hagáis llegar propuestas para acometer a lo largo del inmediato 2017 con las que proseguir nuestro particular Homenaje a la

 

ASOCIACIÓN CULTURAL EXTREMEÑO ALENTEJANA

                                 

                                                                                   La Junta Directiva.

 

alentejana@extremenho-alentejana.org

Teléfonos 924.27.65.32  924.24.41.00

Móviles    616.73.69.87  633.369.817

Apartado de Correos, 793

06080 BADAJOZ

 

 

Ir a pagina principal