Acea

La Asociación Extremeño Alentejana

comunica:

 

Badajoz,

 

1º CONCURSO DE RELATOS CORTOS “EXTREMENHO-ALENTEJANA”
Convocado por nuestra Asociación
Entre jóvenes de 13 a 16 años del Alentejo y de Extremadura.

 

ENTREGA DE PREMIOS

En la tarde del día 16 de junio, en el Salón de Actos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC, de Badajoz se celebró la entrega de los premios del Primer Concurso de Relatos Cortos convocado por nuestra Asociación. Para esta labor hemos contado exclusivamente con nuestros propios recursos sin otra ayuda de ningún tipo de organismo público o privado.

Con una gran afluencia de asociados, profesores, concursantes y familiares de los mismos se dio comienzo al acto con la presentación del jurado y las palabras del Presidente de la Asociación Don Ángel Bernal Estévez. Seguidamente y por parte del Secretario del Jurado se dio lectura al Fallo. Los primeros clasificados dieron lectura a sus trabajos y se entregaron los premios: Un IPad mini 2 a cada uno de los primeros clasificados en ambas categorías. A los segundos clasificados se les entregó un altavoz bluetooth y a los terceros un pen.


Reproducimos las palabras de Don Fernando Manso Amarillo, Profesor de Lengua y Literatura Española y miembro del jurado:

“Nos reunimos para celebrar los premios que os ha otorgado esta Asociación Cultural por vuestros relatos cortos: escritos con más aciertos unos, y otros con menos. Pero lo más importante es que son productos de vuestros esfuerzos. Además, ellos constatan vuestra voluntad libre de escribir, una acción muy noble y muy antigua.
Quisiera haceros algunas observaciones, como consecuencia de las varias lecturas que he realizado de vuestros relatos:
Habéis creado con palabras, un cuento, una invención, que en algunas ocasiones reflejan hechos que habéis vivido, como les ha ocurrido y sigue ocurriendo a tantos escritores. Aún más, las evocaciones, que os han venido a la memoria de vuestras lecturas pasadas, os han ayudado a expresar con mayor claridad y con más estética vuestros relatos. No olvidemos que somos tan hijos de nuestra herencia genética, como de nuestra herencia cultural.
Con palabras habéis creado una trama -habéis compuesto un argumento- o dicho de otra forma habéis organizado unas ideas para narrar un suceso-. Y a estos personajes, que habéis creado con palabras, los habéis dotado de las mismas características humanas que todos poseemos. Y así les habéis dado vida, y los habéis dotado de esperanzas y sueños, también los habéis creado al borde de la enfermedad, del abismo, de la muerte, y también del amor. Y al cabo, habéis intentado contarnos un trozo de la vida de un niño, o de unas estudiantes, de un náufrago, o habéis narrado la miseria de una persona, o las malas y buenas relaciones de habitantes de distintos pueblos. Nos habéis atraído con algún crimen al abismo del terror; y el lector ha recordado a Edgar Allan Poe, por ejemplo. Así habéis rozado lo profundo y lo oscuro del alma humana.
Hemos encontrado, con cierta frecuencia, en algunos relatos, expresiones dotadas de claridad y de sencillez, dos características esenciales en el buen uso de la lengua. Con el tiempo y el estudio os llegará la otra característica, la precisión. Todo ello me ha atraído, como lector de tal forma, que me he evadido de mi entorno y me he metido en el relato. Esto me ha producido cierto placer, finalidad principal de una obra literaria, es el mejor elogio que puedo haceros. Enhorabuena.

Habéis iniciado una de las más bellas andaduras humanas, la de escribir. Ojalá sigáis esa senda, que, aunque esté llena de tropiezos, os dará muchas satisfacciones. Es uno de los viejos y bellos oficios del hombre, el de escritor.

En algunos relatos demostráis buena intuición y excelentes dotes de observación. Debéis cuidar y perfeccionar ambas cualidades, y sobre todo, tened conciencia de su uso.

No olvidéis que nos estamos comunicando a través de dos viejas y hermosas lenguas, que tienen millones de habitantes: la lengua de Luis de Camões, el portugués; y la lengua de Miguel de Cervantes, el español.

Termino felicitándoos por vuestra participación en este concurso convocado por la Asociación Extremeño-Alentejana; felicito, así pues, a vuestros padres; y de forma especial a vuestros profesores.

Muchas Gracias”.


Seguidamente se pasó a la entrega de diplomas a diez primeros clasificados de cada categoría. Y tras el agradecimiento a todos los asistentes por su presencia, se concluido el acto.


 

Elisabet Fiel de Elvas. Licenciada en Geografia. Profesora en Borba, miembro del Jurado que falló los premios: “Hoje foi dia de entregar prémios do 1 concurso de pequenas narrativas, em português e espanhol promovido pela Associação Extremeña- Alentejana. Concorreram imensos contos em português, escritos por jovens espanhóis...uma alegria constatar a paixão pela língua portuguesa.Testemunhei este fascínio num dos jovens participantes...fiquei orgulhosa.” :-)

 

www.extremenho-alentejana.org
alentejana@extremenho-alentejana.org

 

El Presidente

                                                                        Ángel Bernal Estévez

                                                                       Presidente

alentejana@extremenho-alentejana.org

Teléfonos 924.27.65.32  924.24.41.00

Móviles    616.73.69.87  633.369.817

Apartado de Correos, 793

06080 BADAJOZ

 

 

Ir a pagina principal