Acea

La Asociación Extremeño Alentejana

comunica:

 

Badajoz,

 

Estimados asociados:

 

El próximo viernes, día 5, el profesor Moisés Cayetano Rosado, doctor en Geografía e Historia y experto en los estudios sobre la Raya abaluartada, da una charla-coloquio en el Patio de Columnas de la Diputación Provincial (Obispo San Juan de Ribera, 6).

La charla versará sobre El Patrimonio abaluartado, la gran olvidada de la acción transfronteriza en Extremadura, y será será ilustrada con fotografías de los principales monumentos abaluartados de la Raya hispano-portuguesa. En especial, los que optan en primera línea a Patrimonio de la Humanidad: Elvas (con sus inigualables fuertes y los dos Museos Militares), Almeida y Valença do Minho. También, Olivenza, que está en proceso de rehabilitación, y el caso de Badajoz, con abandono inexplicable. Igualmente, se presentará --entre otros-- la rehabilitación y uso del Forte de São Felipe, en Setúbal, ejemplo de uso eficaz hostelero, para un recinto similar al Fuerte de San Cristóbal, en Badajoz.

Al mismo tiempo, se detendrá en el papel que deben desempeñar --con respecto a nuestro patrimonio abaluartado, su rehabilitación, puesta en valor y acompañamiento de la Candidatura en Red a Patrimonio de la Humanidad-- tanto el Ayuntamiento de Badajoz como la Junta de Extremadura.

La presentación del acto correrá a cargo de Antonio García Candelas, autor de diversas obras sobre el amurallamiento de Badajoz.

VISITA GUIADA AL MUSEO MILITAR DE ELVAS
Como complemento ilustrativo a la charla-coloquio, habrá una visita guiada el sábado, día 6, a las 11,00 horas (españolas), al nuevo Museo Militar de Elvas, que está ubicado junto a la Iglesia de Santo Domingos.

Se sale de Badajoz (zona de IFEBA) a las 10,30 horas --en coches particulares--, para hacer una visita guiada al Acuartelamiento-Museo por responsables militares del mismo, a partir de las 11,00 horas. Allí hay aparcamientos autorizados para visitantes. A su término, se visitará la Iglesia gótico-barroca de Santo Domingos.

 

Recibid un cordial saludo.