www.extremenho-alentejana.org
admin@extremenho-alentejana.org

PROYECTO “MALETAS LITERARIAS VIAJERAS”

El proyecto, una iniciativa de la Asociación Cultural Extremeño-Alentejana, apoyado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, tiene por objeto desde el año 2002 promover y profundizar el conocimiento recíproco de las culturas portuguesas y española, así como el fortalecimiento de las relaciones entre las comunidades de las dos regiones fronterizas: Alentejo portugués y Extremadura española.

Asimismo, el proyecto pretender dar a conocer la realidad de la literatura española en el Alentejo e igualmente dar a conocer la literatura portuguesa en Extremadura. La idea se materializa en la creación de dos fondos bibliográficos adaptados a todas las edades, dado que se han incorporado volúmenes de literatura infantil de ambos países. Físicamente consta de maletas, unas con textos literarios emblemáticos de la Historia de la Literatura Portuguesa y otras con textos literarios en español, representativos de la Historia de la Literatura Española, con inclusión de autores extremeños.

Básicamente son dos pequeñas historias de las literaturas de ambos países acomodadas en maletas puestas a disposición de los lectores de las dos regiones rayanas con los libros portugueses circulando entre las bibliotecas y colegios públicos de ambos paises, pretendiendo fomentar, difundir y potenciar la lectura. En ciertos casos, coincidiendo con la presencia de los libros, se ofrece una conferencia sobre la temática literaria impartida por profesores expertos de lo dos países.

La Asociación Cultural Extremeño-Alentejana fue constituida en 1992 y tiene como objetivos, entre otros, favorecer la difusión cultural de los dos países amigos, estimular e intercambiar el recíproco conocimiento entre los ciudadanos de las dos regiones y propiciar la realización de proyectos de cooperación científica con asociaciones de otro ámbito que procuren la consecución de objetivos semejantes.

Para llevar a cabo sus objetivos estatuarios, la Asociación, que cuenta con socios españoles y portugueses, organiza sesiones de trabajo, conferencias, publicaciones y otros actos de carácter análogo, así como viajes de interés cultural a localidades consideradas de interés tanto en España como en Portugal.